Fractura de Cadera

Índice

  1. ¿Qué es la Fractura de Cadera?
  2. ¿Cuáles son sus síntomas?
  3. ¿Cuáles son las pruebas médicas?
  4. ¿Cuáles son las causas de una Fractura de Cadera?
  5. ¿Cuáles son los tratamientos?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. ¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es la Fractura de Cadera?

Cuando se habla de una Fractura de Cadera se refiere a una rotura de la cabeza del fémur. Este tipo de fracturas se observan habitualmente en personas de edad avanzada.

Existen diferentes tipos de Fracturas de Cadera determinadas en función de su localización:

  • Fractura Subcapital: lesión ubicada debajo de la cabeza del fémur
  • Fractura del Cuello del Fémur
  • Fractura Trocantérea: se refiere a una lesión a nivel del trocánter, una zona por debajo del cuello del fémur
  • Fractura Subtrocantérea: lesión por debajo del trocánter

¿Cuáles son sus síntomas?

La Fractura de Cadera produce un dolor agudo, en la zona de la Cadera, además de imposibilitar el movimiento de la pierna donde se ha producido la Fractura.  

El riesgo de Fractura de Cadera aumenta con la edad, pues los huesos tienden a debilitarse, la vista a hacerse deficiente, también los problemas de equilibrio hacen que este sector de la población sea más propensa a caerse y sufrir una Fractura de Cadera.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Incapacidad de movimiento en la zona afectada
  • Dolor en la Cadera
  • Incapacidad de cargar peso
  • Hinchazón y hematomas en la zona de la Cadera
  • Reducción de tamaño de la pierna afectada

¿Cuáles son las pruebas médicas?

En general, las Fracturas de Cadera ocurren bajo sospecha clínica, los pacientes acuden con síntomas definidos, con la cadera lesionada y con una longitud más corta. Una Radiografía Simple de Cadera puede llegar a confirmar la Fractura.

¿Cuáles son las causas de la Fractura de Cadera?

Una Fractura de Cadera puede ser consecuencia de 2 circunstancias: En personas jóvenes las fracturas pueden ocurrir por accidentes, por ejemplo de tránsito. En personas mayores puede ocurrir por la pérdida de equilibrio o la descalcificación de los huesos, en la mayoría de los casos se debe a caídas.

Cuáles son los tratamientos

La Fractura de Cadera requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, depende de la localización de dicha fractura para determinar su situación clínica. En general, los tratamientos consisten en:

  • Fijar la zona afectada con tornillos: las partes afectadas deben ser fijadas, en ocasiones se utiliza una placa metálica para facilitar el proceso
  • Colocar clavos: para unir los fragmentos separados, se usan clavos
  • Prótesis de Cadera: a este proceso se le conoce como reemplazamiento parcial de Cadera, se sustituye la parte afectada con una prótesis metálica que sustituye la cabeza y el cuello del fémur

También puede ocurrir un Reemplazo Total de Cadera, con una prótesis metálica que incluya la cabeza, el cuello del fémur y un acetábulo nuevo, estos casos ocurren cuando la Cadera ya está muy dañada, por ejemplo por una Artrosis.

¿Se puede prevenir?

Llevar una vida saludable desde el comienzo de la adultez ayuda a la formación de una mayor masa ósea, al tiempo que se reduce el riesgo de Osteoporosis en los años siguientes. Para evitar Fracturas y mantener huesos sanos se debe consumir:

  • Calcio y vitamina D: Hombres y mujeres de 50 años deben consumir 1200 mg de calcio por día y aproximadamente 600 unidades internacionales de Vitamina D
  • Ejercicios: Hacer ejercicios que permitan soportar el propio peso, como caminar ayudan a maximizar la densidad ósea, al tiempo que el ejercicio aumenta la fuerza de los músculos que permite evitar caídas
  • No fumar ni beber: El consumo de alcohol y tabaco trae como consecuencia la reducción de la densidad ósea

Para personas adultas prevenir una fractura también consiste en evaluar peligros en el hogar, como retirar alfombras, cables, cuerdas, muebles o cualquier objeto que pueda considerarse como peligro. Usar bastón o ponerse de pie lentamente, así como realizarse un examen de la vista son elementos que te pueden librar de una caída.

¿A qué especialista debo acudir?

El pronóstico de la recuperación a este tipo de fracturas ha mejorado en los últimos 20 años, ya que las operaciones se realizan de una manera mucho menos invasiva, con incisiones pequeñas y con la aplicación de fijaciones que aseguran mejor las zonas lesionadas.

Los expertos indicados para tratar estos padecimientos son los especialistas en Traumatología.